Inicio de Clases 2021

backtoschool

Estimados Padres y Apoderados:

Junto con saludar y esperando que se encuentren bien junto a sus familias y seres queridos, queremos informar sobre cómo funcionará la modalidad que tendrá el ingreso escolar 2021.

La puesta en marcha de este proceso ha requerido una serie de trabajos que iniciamos ya en el mes de octubre del 2020 y que coincide con la vuelta de los docentes esta semana, quienes tendrán inicialmente un proceso de capacitación del Plan Retorno y análisis del Diagnóstico Integral de Aprendizajes.

Es por ello que encontramos pertinente realizar inicialmente reuniones de apoderados los dias 1, 2 y 3 de marzo con el objetivo de recopilar información sobre la cantidad de alumnos que asistirán de manera presencial y quienes lo harán de manera virtual (siendo la modalidad elegida por cada apoderado de manera voluntaria).

 El Inicio de clases será a partir del día 4 y 5 de Marzo con grupos acordados previamente en la reunión de apoderados y de los aforos establecidos para cada curso. Esto permitirá a la vez que nuestro equipo docente, administrativos y auxiliares, puedan cumplir con el calendario de vacunación del Ministerio de Salud en su primera dosis.

Los alumnos asistentes recibirán una inducción inicial sobre el funcionamiento interno del establecimiento (protocolos y señaléticas). Además de recibir una contención emocional por parte de sus Docentes.

Un elemento distintivo de nuestro Colegio es que los cursos son pequeños por lo cual el trabajo de trazabilidad y organización respecto de la jornada escolar lo podemos hacer de forma coordinada, en donde cada estamento de la comunidad tenga información de la modalidad de retorno a clases y como se aplicarán los protocolos existentes.

Al respecto consideramos que la mejor fecha de inicio de clases en Modalidad presencial con transmisión online desde el Colegio debería realizarse una vez terminados los procesos de reuniones e inducción de los grupos del día 4 y 5 de Marzo.

Consideramos que el contexto de Pandemia nos lleva a cambiar aspectos tradicionales como el partir con reuniones iniciales de apoderados, pero sabemos que tendremos familias que de forma voluntaria decidirán si enviar o no a sus hijos en esta vuelta a clases lo cual puede generar que ante esta diversidad en la matrícula de los cursos, tuviésemos que realizar adecuaciones necesarias para un mejor funcionamiento. Sin embargo estas adecuaciones pueden requerirse principalmente si existiera rotación completa de cursos en algunos casos, y no a una mayor extensión de la jornada presencial por lo menos en este mes de Marzo y los más seguro durante todo el primer semestre, además durante este periodo no tendremos talleres extraprogramáticos realizados por profesores  externos, sino que  implementaremos de forma paulatina actividades y talleres con el equipo interno de docentes , en aprendizajes basado en proyectos y trabajo colaborativo.

A continuación, entregamos Modalidad Inicial de Clases 2021, junto a una descripción del Procesos de Sanitización diaria y a los avances en Virtualización que se está implementando.

1..- Modalidad de Inicio de clases 2021

Las clases se desarrollarán en modalidad mixta, en la cuál el curso será dividido en dos grupos  Grupo 1 y  Grupo 2. Esta asignación dependerá del número de alumnos que asistirá de manera presencial, cuyos integrantes serán definidos previamente en las reuniones de apoderados y de acuerdo al aforo permitido en cada sala de clases. Ambos grupos tendrán sus clases de manera simultánea a través de la transimisión en vivo de las clases, exceptuando las asignaturas de E. Física y Artes/Música que se desarrollarán de manera presencial de acuerdo al horario de cada curso. La jornada escolar será de 8:00 a 13:30 hrs., desarrollandose las asignaturas electivas para 3ero y 4to año medio en la jornada de la tarde y de manera online.

El horario de ingreso será diferido para los cursos, de manera de respetar el distanciamiento entre los alumnos/as, además los docentes realizarán turnos en cada recreo los cuales también serán diferidos, con el objeto de supervisar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

 Por ultimo existirán clases en una modalidad solo Online que varían según la carga horaria de cada curso y que serán orientadas a Reforzamientos y Priorización de contenidos de algunas asignaturas que designemos con el equipo técnico.

  Horario: Ingreso y Salida    Cursos
  13:45 – 16:45 hrs  Pre-Básica
  8:00 hrs – 13:00 hrs  Primero a Tercero Básico
  8:10 hrs – 13:10 hrs  Cuarto a Sexto Básico
  8:20 hrs – 13:20 hrs  7mo Básico a 1er Año Medio
  8:30 hrs – 13:30 hrs  2do a 4to Año Medio

Es muy importante el cumplimiento de los horarios establecidos para el ingreso a clases, de manera de poder cumplir a cabalidad con los protocolos y normas sanitarias.

Por último existirán clases en una modalidad solo Online que varían según la carga horaria de cada curso y que serán orientadas a Reforzamientos y Priorización de contenidos de algunas asignaturas que designemos con el equipo técnico.

2..- Contratación de servicios de Higienización y sanitización:

Nuestros Alumnos e hijos son nuestra principal prioridad al igual que nuestros trabajadores y docentes, para ellos hemos acordado implementar un proyecto integral de sanitización que permita entregar los mejores estándares de seguridad.

Esta contratación de servicios de la empresa Ecoclean considera:

Sistema diario y Semanal en Prevención Covid-19: Ingreso Colegio 7:15 AM

La Sanitización no altera el desarrollo y funcionamiento del Colegio.

  • Sanitización por Covid -19 
  • Aplicación de Nano Partículas de Cobre en Pulverizador (2hr Diarias)
  • Aplicación de Ozono (3veces por Semana)
  • Aplicación Nebulizador micro gotas eficiente en residualidad en desinfección de todo Patógeno – virus (Diaria)
  • Aplicación Uv Ultravioleta Esterilizador Irradiación 15mm germicida, longitud de onda 254 nanómetro (3 veces por semana)
  • Chequeo diario de Trazabilidad ingreso del Colegio
  • Capacitación Alumnos, Administración, Personal de Limpieza y Profesores.
  • Asesorías en terreno por mantención del personal de Aseo Covid-19
  • Fumigación Plagas Colegio. 

Espacios y Lugares Sanitizado Colegio 3,500Mt2 Superficie

  • Ingreso Establecimiento: Sanitización, Chequeo de Temperatura, Trazabilidad y Distanciamiento.
  • Sala de Clase y Párvulo: Sanitización, Desinfección y Distanciamiento. 
  • Sanitizados de Pasillos, Patios, Escalas, Cancha y espacios de Alto tráfico.
  • Sanitizado y desinfectado de Oficinas, Bodega, Casino y Baños.

Servicio Integral de Sanitización:

  • Monitoreo Preliminar

Medición cuantitativa del ATP en la Superficie del área a desinfectar.

  • Sanitización

Mediante el Equipo Germicida desinfecta ambientes y superficies de manera rápida, eficiente y segura dependiendo de la cantidad de Mt2 de la instalación

  • Comprobación Esterilización

Posterior al proceso de desinfección y esterilización se recogen nuevos datos con el propósito de comprobar en terreno la eficacia del servicio.

  • Informe

Entrega de informe Técnico con los resultados y recomendaciones con respecto a los procesos de limpieza y desinfección de las instalaciones

Estos son aspectos generales de cómo se implementara este área del Plan Retorno, considerando además la capacitación de auxiliares y administrativos durante los meses de verano, rotulación de bodega de artículos covid, diagramación de salas, aforos, señalética, dispensadores y   la Capacitación de todo el equipo docente en la semana del 22 al 26 de Febrero.

Esto se continuará con un plan de supervisión dirigido por Ecoclean con el fin de ir realizando nuevas capacitaciones a los alumnos, docentes y funcionares sobre nuevas actualizaciones de protocolos que se vayan dando el contexto de pandemia.  

3.- Plataforma Virtual de Clases:

Durante el año 2020 vivimos la experiencia de virtualizarnos y poder hacer frente a las nuevas necesidades que significan el distanciamiento social y el cierre de los Colegios.

En este sentido el Colegio ha seguido el camino de dar continuidad a este proceso de digitalización aumentando la capacidad de los servidores para respaldar las clases 2020 de nuestra plataforma Moodle y así tener acceso al material que los docentes han creado con esfuerzo y dedicación y poder realizar las actualizaciones y mejoras en aprendizaje instruccional de las mismas. Junto con ello mejoramos el plan de Videoconferencia y cuentas institucionales de los docentes, teniendo mayores herramientas de interoperabilidad con los alumnos, y en la capacidad de grabación y almacenamiento, pasando a un Plan Enterprise de Google Workspace.

Junto con ello hemos contratado 6 líneas de internet dedicadas exclusivamente a poder hacer posible la transmisión de las clases, habilitando equipos computacionales en las salas con cámaras digitales.

Esta modalidad Hibrida tiene como objetivo dar flexibilidad a las familias, por lo cual solicitamos el apoyo a nuestra labor para su buen desempeño, respetando los canales de comunicación existentes referentes a dudas o inconvenientes.

Durante las reuniones de apoderados irán recibiendo las claves de acceso a Nuestra Aula Virtual y entregaremos indicaciones en su funcionamiento para aquellas familias quienes las requieran.

Finalmente queremos agradecer a las familias que continúan con nosotros y a las nuevas que se han incorporado por la confianza en nuestro equipo de trabajo, hemos ganado un año de experiencia en este contexto de pandemia, creemos fuertemente que con trabajo y dedicación afrontaremos este gran desafío. Brindando educación a nuestros alumnos e hijos con el mismo sello de calidad y familiar que nos ha destacado por años.  

Se despide atentamente

Alejandro Contreras Pedraza

Director

One Comment

  1. Sergio Bizet Torrejón

    Como ex-apoderado de una ex-alumna del colegio y en la actualidad abuela y abuelo de dos alumnos, les felicito por la preparación del colegio en si,como también el esmero y preocupación por vuestros alumnos y personal; la responsabilidad es muy grande para lograr llevar acabo vuestra labor. Les felicito de todo corazón y que el buen Dios de protección y los ilumine en tan digna tarea.

    Atte Familia Bizet Arce y Familia Zamora Bizet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + 15 =

Últimos Artículos

Eventos Recientes